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10.5: Binder Jetting

Inyección de Aglutinante

La inyección de Aglutinante (Binder Jetting) es una tecnología de fabricación aditiva similar a las de fusión de lecho de polvo (Powder Bed Fusion) pero con la diferencia de que consigue la fusión de materiales no mediante calor, sino mediante la adición de un material aglutinante que une entre sí las distintas partículas de polvo.

El funcionamiento es muy sencillo: se extiende la capa inicial de material en polvo (normalmente plásticos, arenas o cristales, pero también existe con algunos metales); a continuación se dibuja sobre ella la capa de material a unir con el aglutinante en forma líquida/viscosa; adicionalmente se inyecta también tinta (con la misma tecnología de inyección de tinta que las impresoras de papel) para dar un color determinado a la capa o parte de ella. Una vez finalizada una capa, se mueve la plataforma hacia abajo, y se comienza de nuevo extendiendo una nueva capa de polvo.

BinderJetting

Figura 103: Esquema de funcionamiento de la tecnología de Inyección de Aglutinante.

Finalmente, suele ser bastante común añadir un paso de post-producción en forma de “baño” en el que un líquido final tapa los posibles poros de la pieza y mejora su terminación.

Así, sus principales ventajas son:

a)  La posibilidad de obtener piezas muy coloridas, de gran atractivo visual, al poderse variar el color no sólo a nivel de capa sino prácticamente a nivel de vóxel.

b)  Al igual que otras tecnologías que fusionan un lecho de polvo, no necesita soportes, puesto que el polvo no fundido de capas inferiores sujeta las superiores.

c)   Al no emplear calor como hacen otras tecnologías, no crea estrés adicional en los materiales, y tiene menos problemas de deformación (warping).

d)  La velocidad de inyectar aglutinante y tinta es alta en comparación con SLS.

e)  Al no requerir una gran cámara que mantenga la temperatura estable, tiene la posibilidad de generar objetos de gran tamaño.

Sin embargo, tiene también sus inconvenientes:

a)  Dependiendo del material, generalmente requiere un paso de post-proceso bastante costoso. Para materiales plásticos típicamente se añade algún baño de acrílico o similar que tape los poros y mejore el colorido. Para materiales metálicos suele tener una fase de tratamiento de calor y/o infiltración con algún otro metal que tenga un punto de fusión bajo, como el bronce, para mejorar sus propiedades. Naturalmente, en todos los casos es necesario una fase de extracción en la que se limpia la pieza de los polvos sobrantes.

b)  Generalmente las piezas, aún con tratamiento posterior, son menos resistentes mecánicamente hablando que las generadas con otras tecnologías.

c)   La superficie suele tener un alto grado de porosidad (de ahí el tratamiento posterior), y tiene peor acabado que otras tecnologías como SLA.

d)  En comparación con otras tecnologías hay un menor número de materiales disponibles.

Las aplicaciones principales de esta tecnología son: prototipado rápido para la industria, modelos a color de diseños, creación de grandes moldes y piezas de metal de bajo coste.

 

 

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